De sobra es sabido que la mejor de las dietas es una dieta equilibrada y esto no es nada más que comer una cantidad adecuada de todos los nutrientes que necesitamos comiendo alimentos variados y de temporada. En este blog te damos algunos consejos para realizarla.
¿Qué debe cubrir una dieta equilibrada?
Una dieta equilibrada debe aportar la cantidad adecuada de:
- Macronutrientes como son los hidratos de carbono (cómo nuestras pastas a granel), proteínas y grasas (cómo nuestros los frutos secos a granel)
- Micronutrientes como las vitaminas (como nuestro arroz a granel), minerales (como nuestras legumbres a granel) y antioxidantes (cómo nuestros los frutos secos a granel)
- Y de fibra (como nuestras variedades integrales o legumbres a granel)
Las cantidades de cada uno de ellos dependerá de tu estado físico, tu actividad diaria y otros factores como edad, peso, estilo de vida, talla…
Te damos algunas pautas a continuación.
Esquema para llevar a cabo una dieta equilibrada
Nos vamos a basar en la Pirámide de los alimentos.
Alimentos a consumir diariamente
- Pan, arroz, pastas y cereales. Estos alimentos contienen carbohidratos complejos como los almidones y las fibras
- Verduras y frutas. Algunas hortalizas y frutas te aportarán vitaminas A y C. Tienen bajo contenido en grasas.
- Aceite de oliva, Leche y derivados como el queso o el yogur. Éstos nos aportan calcio y proteína. Pero en este caso es mejor elegir productos Naturales y no azucarados.
Alimentos a consumir algunas veces a la semana
- Pescado. Es preferible consumir pescado a carnes rojas.
- Pollo, huevos y legumbres. 2 o 3 huevos a la semana puede ser una buena cantidad. Varia en cuanto a las legumbres, puedes hacer un día garbanzos y otro lentejas, judías…
Algunas veces al mes
- Carnes rojas, embutidos
- Dulces, bollería, grasas y snacks. Como postre o entre horas es mejor elegir una pieza de fruta.
Consejos para llevar un dieta equilibrada
Te damos algunos consejos para llevar a cabo tu tienta equilibrada.
Consume alimentos de origen vegetal
Incluye cada día en tu dieta, alimentos de origen vegetal, esto nos asegurará el aporte de algunas vitaminas y minerales que necesitamos. También nos aportará agua y fibra.
Comer sano y equilibrado
Reduce al mínimo los alimentos procesados, con exceso de grasa o sales. En su lugar puedes decantarte por productos naturales, orgánicos o bio.
Reduce el consumo de azúcar y sal
Reducir al máximo posible el consumo de azúcar. Hoy puede ser un buen día para dejar de echar azúcar al café, pronto se acostumbrará tu paladar al sabor del café sin azúcar.
También es bueno cuidar el consumo de sal. La cantidad máxima recomendada es de 5g (2g de sodio) en los mayores de 11 años.
Realiza tu planning semanal
Haz cada semana tu planning semanal de comidas, te ayudará a ahorrar dinero y desperdiciar la menor cantidad de alimentos posible ya que en el momento de realizar la compra semanal, sabrás qué alimentos exactamente son los que vas a consumir a lo largo de la semana.
Los alimentos más importantes
Come al menos 5 raciones de frutas y verduras al día. ¿Necesitas un snack o tienes hambre entre horas? Come una pieza de fruta.
Come alimentos con fibra como pan integral, arroz o patatas y consume carne y pescado
Los lácteos mejor naturales
Los lácteos mejor naturales evitando los azucarados o de sabores. ¿No te gusta el yogur natural? Prueba a triturar una pieza de fruta con un yogur natural y ¡boiala! Un yogur de frutas natural.
Otros consejos para tu dieta equilibrada
- Comer lo más variado posible, productos de temporada
- No abusar de los alimentos procesados
¿Buscas alimentación sana? En Rincón a Granel encontrarás una gran variedad de productos a granel bio y compra sostenible. Visita nuestra tienda online.