Con el consumo responsable conseguimos cambiar los hábitos de consumo para ajustarlo a nuestras necesidades y cuidar nuestro planeta al mismo tiempo.
En el artículo de hoy reflexionamos sobre lo que podemos hacer para llevar a cabo un consumo responsable.
Consejos para hacer un consumo responsable
Evita los plásticos
Podemos empezar por comprar sin plástico dentro de lo posible. Evita comprar con bolsas de plástico o papel de aluminio. Decántate por productos que tengan poco embalaje o que éstos, de tenerlos, sean materiales reciclables o envases de cristal.
Compra a granel es comprar responsable
Una buena opción es hacer tu compra a granel, de esta manera evitarás desperdicios ya que estarás comprando solo lo necesario. En la compra en Rincón a Granel utilizamos bolsas de papel para que puedas llevarte tus alimentos.
En esta línea es importante que realices un planning semanal de los que vas a comer y así poder planificar mejor la compra de los alimentos y evitar desperdicios.
Productos ecológicos para un consumo responsable
También puedes escoger productos ecológicos u opciones que favorezcan al medio ambiente, que le generen el mínimo impacto.
Practica el slow shop
El shop shop es una forma de disfrutar de la compra. Es un proceso en el que te informas sobre los productos que compras, se es más consciente y presente durante la compra eligiendo con mimo los productos a comprar y no tanto dejándonos llevar. Lee información sobre las etiquetas, sus valores nutricionales, como conservarlos… y disfruta de la compra.
Compra por proximidad para una compra responsable
Otra buena opción para realizar un consumo responsable es elegir la compra por proximidad. Las tiendas de barrio o tiendas que apuestan por el comercio justo.
Adquirir un producto de temporada producido en una huerta local antes que otro que haya viajado miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa es una decisión responsable.
Y tú, ¿Compras de manera responsable?